Hace unos días les hablaba de la importancia de usar formatos RAW en sus fotos. La edición no-destructiva es extremadamente poderosa, dado que nos permite hacer y deshacer con una flexibilidad tremenda.
El motivo tras esta flexibilidad es el hecho que durante todo el proceso de revelado digital, el archivo original no se modifica. El software que estemos usando solo recuerda los cambios que se han hecho en referencia a un determinado archivo, y lo que vemos en la pantalla antes de exportar la foto terminada no es más que un render de la foto con los cambios que estamos haciendo.
¿Y los cambios donde quedan guardados?
Si usan Lightroom, los cambios quedan almacenados en una base de datos local llamada Lightroom Catalog. Probablemente hayan notado que cada cierto tiempo Lightroom los invita a respaldar ese catálogo, y siempre es buena idea hacerlo, pero eso solo respalda el catálogo y no las fotos, por lo que es vital que respalden también sus archivos. Existen, sin embargo, dos situaciones en que esto podría no ser suficiente:
- Ante un fallo general de sus equipos (o un cambio de computador por uno nuevo), si solo tenían una copia de seguridad en otro medio (disco externo, nube, etc) de las fotos y no del catálogo, al restablecer sus copias de seguridad van a recuperar todas sus fotos sin editar
- Ante un poco frecuente, pero lamentablemente posible, error que cause que el catálogo de Lightroom se corrompa y quede inutilizado, mantendremos nuestras fotos pero volveremos a los originales y habremos perdido el tiempo invertido en la edición.
Una política adecuada de respaldo tanto de las fotos como del catálogo -para lo que pueden usar muchas herramientas; TimeMachine en mac, MS SyncToy en Windows, solo por nombrar un par que funcionan muy bien- permite evitarnos malos ratos. Sin embargo, hay una opción adicional que inexplicablemente viene desactivada por defecto en Lightroom y que, fortuitamente, descubrí hoy.
XMP es un formato estándar para escribir los cambios hechos durante la edición y puede ser utilizado no solo por Lightroom sino por una gran variedad de programas.
En el caso particular del formato RAW, dependiendo de la cámara que generó los archivos, el XMP puede quedar guardado como un archivo adicional en la misma carpeta, como el caso de los .CR2 de Canon, o incrustado dentro del archivo de imagen, pero sin modificar el original, en el caso de los DNG.
Este pequeño cambio es tremendo en realidad. Tiene poco o nulo impacto en términos de performance en Lightroom, y nos protege de las fallas (o incluso pérdidas) de catálogos que, si bien no significarían una pérdida de nuestras imágenes, sí significaría perder el tiempo invertido en el revelado e, incluso, perder algún retoque muy detallado que tal vez ya ni recordemos cómo logramos y en definitiva no podamos reproducir la foto espectacular que logramos tiempo atrás.
Les recomiendo complementar sus respaldos con la activación de esta opción. Parte de los motivos para que la fotografía sea un hobby caro es, además del costo de los equipos y licencias, el valor de nuestro tiempo.
Abrazo!
One thought on “El setting más importante de Lightroom viene desactivado por defecto”