Aniversario FACH y los despegues tácticos

Para el humano racional, común y corriente, que la Fuerza Aérea de su país esté de aniversario no es motivo para alterar ningún plan. Para los que padecemos AeroTrastorno, sin embargo, es una excusa perfecta para tomar nuestro equipo fotográfico y acercarnos al aeropuerto desde el que sabemos que despegarán las aeronaves que participarán del desfile aéreo con que se rendirán honores a esta rama de las fuerzas armadas.

Además del tráfico comercial habitual de un sábado en la mañana, este evento, que cubrimos también en ModoCharlie desde la base aérea El Bosque, pudimos ver el despliegue de 4 helicópteros UH-1H, dos KC-135 haciendo un despegue táctico impresionante con alrededor de 20 segundos de separación y finalmente las vedettes: 8 cazas F-16, de 12 que participaron en el desfile.

8 despegues individuales. Habría sido maravilloso poder tomar un despegue en tándem. Los 8, afortunadamente con postquemador. Harto ruido, pero incluso la distorsión causada por el calor que ya había comenzado a hacer, permitieron hacer algunas fotos buenas. Les dejo una que, en particular, me gustó mucho.

F16 Aniversario FACH
F-16 Block 50 MLU, 855, full postquemador con un lindo cono de escape y el terminal borroso en el fondo por la distorsión inducida por el calor.

 

Mención aparte para dos de los F-16 biplaza que participaron de la actividad. En los asientos traseros de cada uno, iban dos suertudos, desgraciados, malditos integrantes del equipo de prensa de un canal de TV para documentar el evento.

En la foto, uno de esos aviones, con el periodista con todo el atavío de vuelo y armado con su GoPro

F16 Block 15MLU. Selfie edition
F16 Block 15 MLU, 738, noten el ocupante del asiento trasero, sin guantes y con GoPro en mano documentando el despegue.

 

Driving Mr.Cameraman
F16 Block 15 MLU, 736, con el otro pasajero especial. Sin GoPro, pero entra a jugar el equipo más profesional. Este iba más en serio 🙂

 

Las fotos que acompañan esta nota están directamente vinculadas a mi cuenta de Flickr. Pueden verlas mas grandes haciéndoles click y viendo las versiones de mas resolución.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.